El Gobierno confirmó de cuánto será el aumento de tarifas de luz y gas para quienes pierdan el subsidio

El secretario de Energía adelantó que el nuevo cuadro tarifario estará listo a partir de agosto

Mientras corre el plazo para que los usuarios de los servicios energéticos puedan enviar la Declaración Jurada para continuar siendo beneficiarias del subsidio en la tarifa, el secretario de Energía, Darío Martínez, reveló este martes de cuánto será y cómo se procederá a implementar el aumento de las tarifas de luz y gas a quienes queden exentos del subsidio.

“El objetivo principal es tener un uso más inteligente de los subsidios, con más justicia social. El decil de más altos ingresos va a hacer frente al costo pleno de la energía”, explicó el secretario en declaraciones al canal C5N.

En este sentido, adelantó que quienes pasen a pagar la tarifa completa sufrirán un aumento de “3000 pesos adicionales, a nivel eléctrico”. Aunque informó que “se va a hacer en etapas”. “A partir de septiembre, van a llegar primero unos 1200 pesos a aquel que va perdiendo el subsidio”, por lo cual restarían dos tramos en los que se dividirá la suma restante de 2600 pesos.

El nuevo cuadro tarifario, divido en los tres grupos (beneficiarios de tarifa social, parcialmente subsidiada y tarifa completa) “estará listo a partir de agosto y los incrementos vendrán en septiembre distribuidos en tres veces”, resaltó el funcionario.

“La segmentación es una gran herramienta que viene en un momento donde el mundo tiene una locura energética. El GNL el año pasado lo pagamos promedio USD 8,50 el millón de BTU y la ultima licitación que decidimos que no, por el precio, estaba a USD 51 el millón de BTU. Europa ya se está preparando para el abismo energético. China con cortes programados en sus provincias”, dijo Martínez.

Por último, el funcionario instó a que la población se anote como beneficiaria del subsidio: “Es importante que se sigan inscribiendo a la segmentación, que tengan las dos facturas al momento de inscribirse, tanto la de gas como la de energía. Y sepan que esa factura va a evolucionar menos que el salario. Va a haber más dinero para consumir”, terminó.

Para completar la declaración jurada, es necesario tener consigo las facturas de gas y electricidad, ya que se solicita el número de cliente y de medidor; el DNI y el número de trámite del último documento emitido; el nombre, apellido y CUIL de todos los integrantes mayores de 18 años que viven en el hogar, y los ingresos totales netos de la familia. La declaración jurada solo se puede completar una vez y es un único trámite para ambos servicios energéticos.

Los DNI terminados en 3 – 4 – 5 podrán anotarse entre el 20 y el 22 de julio, mientras que los finalizados en 6 – 7 – 8 – 9 lo harán entre 23 y el 26 de julio.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: