Por la falta de gasoil, YPF le cobrará más caro a los autos con patente extranjera

Incluye a camiones y autos particulares. Ya se implementa en Mendoza y las provincias del litoral, pero se extenderá a todo el país. La decisión busca administrar la escasez de combustible.

El Gobierno salió a reconocer que la faltante de gasoil afecta a ocho provincias. (Foto: Télam)

YPF implementa nuevas medidas para administrar la escasez de gasoil. (Foto: Télam)

Por el faltante de gasoil, los camiones y autos particulares con patente extranjera solo podrán cargar Infinia Diesel, a $240 el litro, en las estaciones de servicio de la petrolera YPF. La medida ya se implementa en Mendoza y las provincias del litoral, pero se extenderá a todo el país.

Según pudo saber TN, la compañía calcula un crecimiento superior al 30% en la demanda de gasoil en las estaciones de servicio cercanas a las fronteras de la Argentina.

Con esta decisión, el Gobierno busca administrar la escasez de combustible, que genera graves problemas en la producción, especialmente agropecuaria.

En línea con el aumento de controles en las fronteras

La decisión de YPF se enmarca en el anuncio del secretario de Energía, Darío Martínez, que dentro de un paquete de medidas para aumentar las importaciones de gasoil ante los graves faltantes, incluyó un aumento de controles en las fronteras.

Por la falta de gasoil, YPF le cobrará más caro a los autos con patente extranjera

Para Martínez, el faltante responde a una combinación entre aumento de demanda por mayor actividad económica, la estacionalidad agropecuaria y especulación empresaria. Pero en el Gobierno también miran con preocupación el abastecimiento de combustible de vehículos de países fronterizos que buscan aprovechar el menor precio dentro de territorio argentino.

Por eso, se fortalecieron los controles en los pasos fronterizos, en un trabajo coordinado con el Ministerio de Seguridad y la Gendarmería Nacional, para evitar que desde otros países se crucen las fronteras para adquirir gasoil más barato dentro de la Argentina.

Crece la escasez de gasoil y hay preocupación en el sector productivo

Inicialmente, el faltante de gasoil afectó a siete provincias del norte del país, pero en solo una semana, solo la Patagonia contó con el volumen necesario para abastecer la demanda.

Actualmente, la escasez de gasoil ya “es generalizada” y son 19 las provincias que presentan problemas de abastecimiento. En algunos lugares, el precio por litro ya se paga más de 250 pesos.

Ante esta situación, muchas estaciones de servicio comenzaron a establecer cupos de hasta 20 litros por vehículo para la carga de gasoil, lo que lleva a miles de camioneros a tener que sumar paradas en su recorrido para poder abastecerse, con el tiempo que implica hacer las largas filas en las estaciones de servicio.

Según un relevamiento de laFederación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), el 29,6% de los transportistas debió esperar más de 12 horas para cargar combustible; 28,9% entre tres y seis; 24,4% entre seis y 12; y 17% entre dos y tres horas.

Fuente: TN

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: