El Ministerio de Salud anunció la realización de actividades en Río Grande y Ushuaia por el “Día Mundial del Riñón”

Serán del 10 al 28 de marzo en Río Grande y Ushuaia. El objetivo es captar pacientes que aún no tienen diagnóstico de patología renal y generar conciencia sobre la importancia de los hábitos saludables para prevenir enfermedades.

El Ministerio de Salud anunció la realización de actividades en Río Grande y Ushuaia, del jueves 10 al lunes 28 de marzo, en el marco del “Día Mundial del Riñón”. Son organizadas por la Dirección de Promoción de la Salud, los Hospitales Regionales y los Centros de Salud Provinciales.

El Día Mundial del Riñón se celebra desde el año 2006 todos los segundos jueves de marzo. En 2022 la conmemoración corresponde al día 10, bajo el lema “Salud renal para todos”.

Betsabé Ojeda, jefa del Departamento de Promoción de Salud Zona Norte, explicó que “el objetivo de la actividad es captar pacientes que aún no tienen un diagnóstico de enfermedad renal”.

Debido a que la enfermedad renal en etapas tempranas no presenta síntomas, la manera de detectarla es mediante estudios de laboratorio. El diagnóstico y el tratamiento precoz pueden evitar y/o retrasar el avance y las complicaciones de la enfermedad.

“Además buscamos sensibilizar y crear conciencia en la sociedad sobre la importancia de nuestros riñones y fomentar hábitos de vida saludables para prevenir este tipo de enfermedades”, comentó la profesional, y puntualizó la importancia de “tener una alimentación saludable, beber agua, hacer actividad física regularmente, evitar fumar, no automedicarse y controlar los niveles de glucosa, presión arterial y función renal”.

En Ushuaia se realizará una pesquisa de Laboratorio con posterior asesoría. Quienes deseen conocer el estado de sus riñones pueden presentarse, sin turno previo, en el Laboratorio del Hospital Regional del lunes 14 al viernes 18 de marzo inclusive, en el horario de 8 a 11 horas. Es requisito concurrir con 8 horas de ayuno para la extracción de sangre y llevar la primera orina de la mañana. La orden para los estudios se puede retirar en cualquier Centro de Salud, en el Servicio de Nefrología ubicado en el Hospital Modular, en el Laboratorio del HRU o solicitarla por Whatsapp al 2901 584121.

En Río Grande habrá un consultorio espontáneo de Nefrología y un stand de Enfermería en el HRRG. En los Centros de Salud 2, 3, 4, 5, 6 y 7 se brindará atención integral a pacientes crónicos, de alto riesgo y de patologías renales (laboratorio, controles de buena salud, toma de presión arterial, peso y talla; y asesoría nutricional) y se ofrecerán charlas informativas en las salas de espera.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

USHUAIA

DEL LUNES 14 AL VIERNES 18 DE MARZO

LABORATORIO DEL HRU – De 8 a 11hs.
Se atenderá a demanda espontánea. Concurrir con ayuno de 8 horas y con la primera orina de la mañana. Se puede retirar la orden previamente en todos los Centros de Salud, en el Servicio de Nefrología (Hospital Modular), en el Laboratorio o solicitarla por Whatsapp al 2901584121

RÍO GRANDE

JUEVES 10 DE MARZO

HOSPITAL REGIONAL RÍO GRANDE – De 10 a 12hs.
Consultorio Espontáneo de Nefrología: para personas que presentan factores de riesgo para el desarrollo de enfermedad renal. Sin orden médica.
Stand de enfermería en el Hall Central: control de presión arterial, talla, peso, factores de riesgo, medidas de prevención de enfermedad renal.

CAPS N°4 (visic 3077) – De 9 a 13hs.
Atención Integral a pacientes crónicos, pacientes de alto riesgo y de patologías renales con turno previo al: (02964) 445284/ 697309.
Charlas preventivas en la sala de espera sobre el cuidado de los riñones.

MIÉRCOLES 16 DE MARZO

CAPS N°5 (Av. San Martín 2440) – De 8 a 14hs.
Atención Integral a pacientes crónicos, pacientes de alto riesgo y de patologías renales con turno previo al: (02964) 443520 / 698533.
Charlas preventivas en la sala de espera sobre el cuidado de los riñones.

JUEVES 17 DE MARZO

CAPS 3(Oroski y Karukinka) – De 8 a 20hs.
Atención Integral a pacientes crónicos, pacientes de alto riesgo y de patologías renales con turno previo al: (02964) 441373 / 698568.
Charlas preventivas en la sala de espera sobre el cuidado de los riñones.

SÁBADO 19 DE MARZO

CAPS 2 (9 de julio 1249) – De 12 a 18hs.

Atención Integral a pacientes crónicos, pacientes de alto riesgo y de patologías renales con turnos previos al: (02964) 421136.

CAPS 6 (Muñoz 1116) – De 12 a 18hs.
Atención Integral a pacientes crónicos, pacientes de alto riesgo y de patologías renales con turno previo al: (02964) 432354.
Charlas preventivas en la sala de espera sobre el cuidado de los riñones.

LUNES 28 DE MARZO

CAPS 7 (F. Quiroga 2142) – De 8 a 12hs.
Atención Integral a pacientes crónicos, pacientes de alto riesgo y de patologías renales con turno previo al: (02964) 698551.
Charlas preventivas en la sala de espera sobre el cuidado de los riñones.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: