Ushuaia: Se desarrollan en la ciudad la sexta edición de la Noche de las Ideas

SE DESARROLLA EN LA CIUDAD DE USHUAIA LA SEXTA EDICIÓN DE LA NOCHE DE LAS IDEAS

El evento se estará desarrollando hasta este viernes en la capital fueguina con un propósito nuevo pensado para este tiempo: “(Re)construir lo común”. Durante las jornadas se promueve el intercambio de ideas entre estados, culturas, disciplinas y generaciones, en forma simultánea en más de un centenar de países.

Cabe recordar que el Gobierno de la provincia, a través de la subsecretaría de Asuntos Internacionales, participa de la nueva edición del evento impulsado por el Ministerio de Europa y Relaciones Exteriores de Francia y l’Institut français de París, organizado en Argentina por l’Institut Français d’Argentine – Embajada de Francia en Argentina, la Coordinación General de las Alianzas Francesas de Argentina y Fundación Medifé.

En la capital fueguina, el programa se articula en tres ejes: los pueblos originarios, las mareas y el patrimonio oceanográfico y antártico.

La inauguración oficial realizada en el Polo Creativo Sur, contó con la presencia de la Embajadora de Francia en Argentina, Claudia Scherer-Effosse; el Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary; y Daniela Gutierrez de Fundación Medifé; al igual que representante de la Alianza Francesa y autoridades del Gobierno provincial, funcionarios del Municipio de Ushuaia, y representantes de organizaciones sociales fueguinas.

En la oportunidad, el Secretario Dachary rescató que “es un orgullo poder estar dando inicio a esta edición de un proyecto que tiene varios años y que esta siendo replicado en distintos puntos del país y del mundo”.

En referencia del lema que encabeza esta Noche de las Ideas, Dachary dijo que “en este momento tan particular que nos toca vivir como humanidad, en estos casi dos años y medio en los cuales nos hemos enfrentado a un desafío impensado, que puso en crisis a distintas estructuras, para quienes tenemos un rol en algún nivel gubernamental, las organizaciones de la sociedad civil, juntos tenemos que construir una nueva gobernanza en la cual el desafío de contar con regiones, ciudades, seguras, que sean inclusivas y resilientes. Esto, encaja perfectamente con este trabajo de animarnos a pensar cómo serán los desafíos futuros a partir de esta situación que nos ha tocado vivir”.

En tanto que en representación de la Fundación Medifé, Daniela Gutiérrez, destacó que “el 2022 es sin duda el año en que la tare principal será la reconstrucción, y ese gran emprendimiento puede ser llevado adelante con éxito si se trata de un quehacer común”.

“Recorrido es complejo y largo, y va a requerir muchas instancias de reflexión y acción, para poder reparar los efectos sobre la vida y la subjetividad han tenido estos años pasados”, amplió ante los presentes. “Para Fundación Medifé es una alegría poder estar acá hoy, entendiendo que reconstruir en común señala el futuro”.

Mientras que la embajadora Claudia Scherer-Effosse subrayó que “reconstruir lo común constituye a salvar las distancias y enfocarnos en lo que nos reúne, sostiene y hace posible nuestras vidas y la vida que nos rodea”.

Luego de la apertura, el historiador Pablo Fontana brindó una charla en streaming desde la Base Marambio. También en el Polo Creativo, se ofreció una conferencia de Agnès Voltz sobre expediciones a la Antártida y se inauguró la muestra “Expediciones francesas en la Antártida, historia y actualidad de la cooperación franco-argentina” a las 20:30 en la Antigua Casa de Gobierno.

Por otro lado, en el Polo Creativo Sur se llevó a cabo también la Performance Mareas, a cargo de Malala Lekander y Sara Ritter y la música de Violeta García.

En ese marco, este viernes se presentará el libro “La jaula de los Onas” de Carlos Gamerro, en el Polo Creativo Sur a partir de las 20:00. A su vez, a las 18:00 se realizará un diálogo intergeneracional de mujeres Selk’nam Onas alrededor de la figura de Anne Chapman en Antigua Casa Beban y la muestra ‘Anne Chapman, mujer de otros tiempos’ en el Paseo de las Rosas de Ushuaia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: