Se aprobó por unanimidad el Plan Nacional de Evaluación Educativa 2021-2022 en una nueva asamblea del Consejo Federal de Educación

                                                                                                                                                                                          

Con este plan, se permitirán sistematizar y valorar evidencias sobre la situación de la educación primaria y secundaria en Argentina, en el período de funcionamiento excepcional del sistema educativo debido a la pandemia.
                                                                                                                                                                                          

La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia de Tierra del Fuego, AeIAS, Analía Cubino, participó junto a sus pares de las demás provincias del país, de la 107º Asamblea del Consejo Federal de Educación, en la cual se abordó las dimensiones del Plan Nacional de Evaluación Educativa 2021-2022.

El plan aborda la situación educativa en dimensiones como: la enseñanza, el aprendizaje, los cambios en la organización y funcionamiento escolar, las trayectorias escolares de los y las estudiantes, y las condiciones materiales e institucionales en las que se desarrollaron tales procesos.

Estas dimensiones permitirán componer un estado de situación de la educación en la Argentina, abarcando distintos dispositivos de producción de información y evaluación que en conjunto permiten construir una visión más adecuada a la complejidad de los fenómenos educativos.
En el nivel primario, los componentes que se trabajarán serán:

-Encuesta en línea a docentes sobre las condiciones y prácticas de enseñanza durante el ciclo lectivo 2021, a realizarse en septiembre de 2021, para conocer y sistematizar qué se enseñó en el marco de los procesos de priorización curricular aprobados por cada una de las jurisdicciones, entre otros aspectos de la organización de la enseñanza y del trabajo de los y las docentes. Los resultados preliminares estarán disponibles en el mes de noviembre de 2021.

-Investigación Educativa Federal 2021. Se realizará una sistematización de las políticas educativas provinciales durante la pandemia y una aproximación cualitativa a algunas experiencias institucionales que enriquezcan la información y los marcos interpretativos sobre las dimensiones de la enseñanza y la organización y funcionamiento escolar. La implementación será durante el segundo semestre de este año.

-Aprender 2021, evaluación estandarizada en las áreas de Lengua y Matemática. Además, se aplicarán cuestionarios complementarios a equipos directivos y a estudiantes para aportar a la caracterización de las condiciones de enseñanza y aprendizaje. Los resultados estarán disponibles en 2022.

-Aprender, sistema de evaluación de aprendizajes en línea, en el primer ciclo de primaria y pondrá a disposición una serie de instrumentos de evaluación que las y los docentes podrán aplicar, de manera voluntaria, de acuerdo con el proceso de enseñanza que estén llevando adelante. Las actividades se ofrecen en el marco de un itinerario didáctico para que los grupos de estudiantes las resuelvan. Los resultados del grupo se reportan en una plataforma de manera inmediata, en clave de progresiones de aprendizajes, y acompañados de orientaciones para su interpretación.

-Aprender, desde la perspectiva de las y los estudiantes. Destinado a estudiantes de 6º grado, que serán consultados sobre cómo y qué aprendieron en estos dos años de pandemia. La encuesta se implementará a lo largo de tres semanas a través de un formulario impreso, y otro más breve, en línea e impreso, para estudiantes exceptuados de la asistencia a clases presenciales por ser o formar parte de un grupo de riesgo en el actual contexto de emergencia sanitaria

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: