Tierra del Fuego se acerca a un tercio de su población vacunada, mientras el sector turístico apuesta a la temporada de invierno

La provincia más austral del país, que tiene joyas turísticas como Ushuaia y Tolhuin, es la única que está preparada para una temporada turística de invierno plena. Por supuesto que ello dependerá también de la demanda, que está disminuida en un país y una región asolados por la segunda ola del COVID-19. Pero tanto el gobierno provincial, como los operadores privados del sector turístico y hotelero, hicieron todos los deberes para comenzar con la recuperación económica. 

Para ello, son claves los números de la provincia en relación al COVID-19. Por un parte, se acerca a un tercio de su población vacunada. Hasta el sábado 29 de mayo, según datos oficiales, se habían aplicado 48.878 dosis de las diferentes vacunas contra el coronavirus, 35.706 personas habían recibido una aplicación y 13.172 las dos. Como, además, la última semana de mayo llegaron a la isla 11.650 vacunas (7.900 AstraZeneca, 3.450 Sputnik V 1 y 300 Sputnik V 2), para el comienzo del invierno es muy probable que la provincia tenga más de 50.000 pobladores vacunados. 

Además de la aceptable situación sanitaria de la provincia, que está lista para recibir visitantes de la Argentina o el exterior, un reciente informe de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT) destacó las diferentes medidas de apoyo provinciales otorgadas al sector. De acuerdo a ese informe, que puede leerse completo al final de esta nota, Tierra del Fuego fue uno de los distritos más activos, brindando beneficios impositivos y aprovechando también al banco de la provincia, de propiedad estatal.

Según el informe de la AHT, una de las medidas más importantes fue la prórroga del pago del Impuesto de Ingresos Brutos determinada por la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF), equivalente provincial de la AFIP. Esta prórroga permite que los contribuyentes pyme del sector -hasta 3 millones de pesos de facturación anual- posterguen los vencimientos de abril y mayo, pagando cuando la temporada de invierno ya esté funcionando. Además, el Poder Ejecutivo provincial, mediante el decreto de necesidad y urgencia 311/2020, determinó que no se pueden cortar servicios por falta de pago, comprendiendo energía eléctrica, gas por redes, agua corriente, telefonía fija o móvil, Internet y TV paga (por cable, enlace radioeléctrico o satelital).

Por otra parte, para el rubro gastronómico y hotelero, la Dirección Provincial de Energía (DPE) suspendió la vigencia de contratos por uso de potencia (más caros que el de usuarios comunes) y estableció la quita de intereses punitorios por pagos no realizados entre abril y agosto del año pasado. En tanto que la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios /DPOSS) recategorizó, con menores tarifas, a hoteles y a hoteles y restaurantes que abonan el servicio de agua potable a través del sistema de tasa.

Además, la provincia estableció una serie de beneficios a través del Programa de Recuperación Social (PROGRESO), instrumentado desde el año pasado. Entre los mismos se cuentan subsidios y aportes no reembolsables, líneas de crédito no bancarias, pago parcial de salarios para empresas turísticas de hasta 15 trabajadores, asistencia para profesionales del sector, y una emergencia fiscal, económica y financiera que duró hasta el fin del 2021.

De esta forma, el sector hotelero y turístico de Tierra del Fuego pudo afrontar la baja de facturación por el COVID-19 en mejores condiciones que sus pares de otras provincias. Además que durante el verano, cuando los números de la pandemia habían bajado, hubo cierto nivel de actividad. A ello se suman los créditos blandos que otorgó el Banco de Tierra del Fuego, para pymes, monotributistas y autónomos.

Todo ello, sin contar que el 2019, aunque en general fue recesivo para el país, tuvo buen nivel de actividad sobre todo en Ushuaia, debido al todavía existente tipo de cambio bajo y la afluencia de turismo extranjeros. Luego del último año de Macri, que no fue tan malo para el turismo fueguino como para todo el país, un 2020 en el cual recibió apoyo del gobierno provincial, y un 2021 en el cual las vacunas van llegando, la apuesta es que la recuperación ya se viva desde esta temporada invernal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: