Gobierno abre las inscripciones para curso de pesca artesanal

La Dirección de Educación Técnico Profesional dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia de Tierra del Fuego, AeIAS, a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, junto a la Secretaría de Pesca y Acuicultura dependiente del Ministerio de Producción y Ambiente, y la Secretaría de Empleo y Formación Laboral dependiente del Ministerio de Trabajo y Empleo, convocan a pre inscribirse al “Curso de Pesca Artesanal” destinado a Pescadores, Recolectores o Acuicultores que ya se encuentren desarrollando la actividad, como también a interesados que deseen incursionar en esta ocupación.

Las inscripciones son hasta el lunes 31 de mayo a través del link

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfgfgUHZlWknrOQV7Ragl8RHWWDF0ce_BJI_3itlG3YHMrMrw/viewform?usp=sf_link

Denis Bianciotto, de la Dirección de Educación Técnico Profesional, detalló que este trayecto está vinculado al sector pesquero de pesca artesanal. “Se trata de personas que pescan principalmente en la zona costera y no se alejan más de 2, 3 millas de la línea de costa. Son rederos de costa, pescadores artesanales embarcados, con alejamiento cercano sobre la costa, también está dirigido a acuicultores, principalmente los de mejillones”.

La capacitación estará dividida en seis espacios curriculares: artes de pesca, recursos pesqueros comerciales, técnicas de conservación, legislación pesquera, marinería y acuicultura. Se cursará durante seis meses, con una carga horaria de 4 horas por día y se realizará en las instalaciones de Piscicultura en la ciudad de Ushuaia.

“Cada espacio estará brindado por profesionales, gente que está en la comunidad, capitanes de pesca, ingenieros esqueros, técnicos universitarios pesqueros, una abogada que integra el equipo, especializada en estos temas y un licenciado en acuicultura”, mencionó Bianciotto.

“Todos esos espacios están vinculados a la actividad, y quienes estén involucrados, necesitan conocer estas cuestiones para saber qué puede pescar o no, qué es lo que puede obtener, cuáles son los recursos pesqueros comerciales, si lo va a comercializar, vender, transportar, tiene que conocer la legislación que lo contienen” explicó Bianciotto y agregó que “continuamente están sucediendo accidentes náuticos, por falta de conocimiento, de mantenimiento”, explicó.

Asimismo, Bianciotto dijo que “tiene que ver con la historia de Bahía Brown en Puerto Almanza, en la cual Tierra del Fuego hizo cultivo de mejillones durante muchos años. Después se discontinuó y volvimos a las viejas artes de extracción del recurso natural, desde el fondo, con buceo, lo que tiene también una complejidad, porque ese buceo muchas veces está realizado de una forma muy precaria y hace que haya mucho riesgo de vida en el mar”.

Para finalizar, el funcionario agradeció a la colaboración de los espacios involucrados y destacó que “la Secretaría de Pesca no solo nos ha dado su apoyo sino que es la vinculación con el Consejo Federal Pesquero. Con esta capacitación, una vez que las personas lo realicen, tendrán otra posibilidad de conseguir empleo, y es la idea de este curso”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: