Provincia lanzó el programa de asistencia alimentaria a la comunidad celíaca

El Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego AIAS, a través de los ministerios de Desarrollo Humano y de Salud, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social de Nación, puso en marcha el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria a la Comunidad Celíaca (Pro.A.Al.C.C). El mismo viene a dar cumplimiento a la ley Prov. N°1163, 26854 y sus modificatorias en la 27.196, las cuales establecen la promoción, detección y asistencia a través del programas a las personas con diagnóstico de la enfermedad de celiaquía.

El programa consiste en el acompañamiento, asesoramiento y apoyo económico a quienes son diagnosticados con celiaquía y a sus familias y está financiado con fondos provenientes de Nación.

Respecto a esto, la secretaria de Desarrollo Humano Zona Norte, Daniela Soria, destacó que “el programa pretende promover y formalizar un trabajo articulado con el Ministerio de Salud de la provincia en lo que refiere a la gestión de espacios de contención, asesoramiento y acompañamiento de la persona con enfermedad de celiaquía y garantizar un abordaje integral y sistemático para la comunidad destinataria del programa”.

“El desafío implica iniciar y fortalecer las acciones de distintas áreas vinculadas con la detección y diagnóstico de la enfermedad –continuó-, así como también las acciones que se proponen a partir de este programa, en lo que respecta a la concreción de registros útiles para la provincia, espacios de Educación Alimentaria Nutricional, acompañamiento alimentario, trabajo sistemático con los comercios de la provincia, entre otras acciones que pueden enriquecer la política pública al respecto”.

Asimismo, Soria remarcó que “para nosotros es de suma importancia garantizar el acceso a una alimentación adecuada, única herramienta terapéutica disponible para la celiaquía, a través de acciones que promuevan la asistencia y el acompañamiento de los pacientes y sus familias”.

En esta primera etapa, el programa beneficiará a 35 familias: 21 de Río Grande, 13 de Ushuaia y 1 de Tolhuin, a quienes se le entregará una tarjeta magnética con un monto mensual de tres mil pesos que serán destinados a la compra en los comercios adheridos de productos e insumos alimentarios específicos.

Finalmente, la funcionaria manifestó que “desde la Secretaría rescatamos el gran trabajo realizado por el equipo que compone la Dirección Provincial de Políticas Sociales y se agradece la participación y predisposición del Ministerio de Salud y del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de Nación. También del Banco TDF y de la Secretaria de Comercio de la Provincia, con quien se trabajará para garantizar a los beneficiarios del programa precios promocionales para una mejor administración de los recursos económicos asignados”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: