Ushuaia: Intereses militares de Estados Unidos

El almirante Faller llegó al país, donde fue recibido por la encargada de negocios MaryKay Carlson, actualmente a cargo de la embajada norteamericana.
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, tuvo una reunión con Faller ya que el almirante trajo una generosa donación de tres unidades sanitarias móviles para la lucha contra la pandemia. Pero su visita tiene un interés militar: Ushuaia.
La Armada Argentina tiene en Tierra del Fuego una base, y desde hace años tienen el proyecto de la construcción de una nueva, para lo cual se necesita un financiamiento de 400 millones de dólares. Tienen el terreno tanto para construir el puerto, como la base militar y un barrio de viviendas para el personal.
El interés del almirante es llegar a Ushuaia y comprobar qué es lo que está sucediendo allí con una recorrida por la actual base. Ya que el Interés del país del norte es la construcción de una base de la Armada en Ushuaia, ya que Estados Unidos teme que China tome la iniciativa.
Previo a que el almirante Craig Faller arribara a nuestro país el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, le preguntó puntualmente al canciller Felipe Solá si era cierto que China construiría una base militar en Tierra del Fuego. Solá le negó cualquier acuerdo en ese sentido.
No es sorpresa que en su agenda, el almirante, tenga justamente una visita a Ushuaia para interiorizarse sobre los planes en marcha para ese punto estratégico del Atlántico Sur con cercanía a la Antártida, donde la Armada argentina busca desde hace tiempo financiamiento para una nueva base que despierta interés en las principales potencias del mundo. Y Estados Unidos es particularmente receloso respecto a cualquier avanzada de China y Rusia en América.
“La idea que siempre tuvimos es hacerla nosotros para usarla nosotros, no es algo que estemos pensando para que lo utilicen los demás. Obviamente, todo el mundo está interesado en saber qué ocurrirá allí. Es un lugar estratégico muy importante, sería la base marítima más austral del mundo, con posibilidad de monitorear todo lo que ocurre en el Atlántico Sur y cerca de la Antártida”, explicaban en el Ministerio de Defensa sobre la iniciativa.
“La verdad es que hasta ahora no recibimos ninguna propuesta concreta ni de China ni de Estados Unidos para financiar la base militar en Ushuaia. Nosotros tenemos políticas de colaboración militar con China y con Estados Unidos, también con Rusia y con la Unión Europea, pero eso no significa que resignemos nuestros intereses. Queremos hacer la base en ese lugar geopolítico estratégico para el uso de la Armada argentina, no para que lo utilice otra armada. Eso no forma parte de nuestro análisis”, afirmaban en Defensa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: