El Centro de Interpretación Ambiental censa aves en reservas naturales de Río Grande

El CIA, dependiente de la Subsecretaría de Ambiente y Espacios Públicos del Municipio de Río Grande, inició esta mañana el conteo de ejemplares de aves en Reservas Naturales. Los datos serán aportados a Aves Argentinas y a la base de datos internacional E-Bird.

Esta mañana, el personal del Centro de Interpretación Ambiental, dependiente de la Subsecretaría de Ambiente y Espacios Públicos del Municipio de Río Grande, inició el conteo de ejemplares de aves en reservas naturales para aportar información a la ONG “Aves Argentinas” y al banco internacional de datos E-Bird, encargadas de monitorear poblaciones de aves a nivel nacional e internacional.

La tarea se desarrollará en tres tramos, uno en la Reserva Natural Urbana Punta Popper, el segundo en la Reserva Natural Urbana Costa Norte (Centro de Interpretación Ambiental) y el tercero en Cabo Auricosta, a pocos kilómetros de estancia Viamonte, dentro de la Reserva Natural Costa Atlántica.

Según señaló el coordinador de Áreas Naturales, Agustín Ramos, las tareas comprenden el censo de varias especies cuyos datos serán aportados según los requerimientos de las organizaciones nombradas.

En ese sentido, el especialista comentó que el Censo Neotropical de Aves Acuáticas es un programa de monitoreo a largo plazo, basado en conteos que se realizan dos veces al año, en febrero y en julio, en todos los países de América del Sur.

“Nosotros hacemos un conteo en general, contamos absolutamente todo, luego le pasamos a Aves Argentinas lo que ellos nos solicitaron para este censo y los datos del resto de las especies los cargamos en E-Bird”, afirmó Ramos y agregó “esto nos permite hacer un monitoreo de las poblaciones año a año, si se encuentran especies nuevas, si hay otras que dejan de aparecer, qué movimientos hay en las poblaciones; y con eso, conocer el estado de las especies que habitan las reservas”.

Asimismo, señaló que “es muy importante contar con esta información en caso de que alguna entidad u ONG lo requiera para su estudio científico”.

Cabe señalar que los fines expuestos por el CNAA son los de contribuir al conocimiento y a la conservación de los humedales y las aves acuáticas, promoviendo la participación local y la consolidación de una red de instituciones y personas comprometidas con dicho fin.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: