La secretaría de ambiente de la provincia realiza actividades en el día mundial de los Humedales

El mismo se celebra este 2 de febrero en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán. La provincia realiza actividades al aire libre y a su vez participó en la charla organizada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación.

Los humedales son ecosistemas con gran diversidad biológica, reguladores del ciclo del agua y del clima, generadores de recursos hídricos para abastecimiento de agua dulce y constituyen zonas para actividades humanas como la pesca y el turismo. Contribuyen en la regulación del ciclo del agua, en el control de inundaciones y sequías, también como refugio de vida silvestre, motivos por los cuales su conservación es tan importante e imprescindible.

Tierra del Fuego posee el 95% de las turberas de la Argentina, con lo que forman parte de nuestros recursos naturales, paisajísticos y biológicos más importantes.

La Secretaría de Ambiente, del Ministerio de Producción y Ambiente de la provincia organizó dos caminatas centradas en el avistaje de humedales, con la intención de concientizar a la población haciendo visible la existencia de los sitios, su conservación y el uso racional de los mismos, como así también mostrar los tipos de humedales que hay en Tierra del Fuego.

Al mismo tiempo, la Secretaria de Ambiente, Eugenia Alvarez, participó de una charla organizada en conmemoración a los 50 años desde la adopción de la Convención sobre los Humedales y los 30 años de su aprobación en la Argentina a través de la Ley Nacional 23.919, por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, en torno a los Humedales y el agua en Argentina.

El Jefe de Departamento de Monitoreo de Glaciares y Humedales de la Secretaría de Ambiente, Diego Ramos, se refirió a las actividades y dijo que “desde hace algunos años venimos organizando una serie de caminatas, en conmemoración del Día Mundial de los Humedales. Hoy se realizó una al sitio Ramsar del Glaciar Vinciguerra que se encuentra en el Valle de Andorra en Ushuaia, el viernes 5 se realizará otra caminata en otro sitio Ramsar ubicado en la Reserva Costa Atlántica, en la zona de Cabo Auricosta en Río Grande”.

“En el caso de los ubicados en la zona de Vincinguerra son de los más representativos. Humedales continentales, turberas, de las que Tierra del Fuego posee el 95% en la Argentina, en Río Grande vamos a mostrar los humedales llamados costeros”, agregó.

Por otra parte, Ramos se refirió a la importancia en la conservación de estos sitios y aseguró que primero “en el caso de las turberas, el factor más importante es que son un gran sumidero de dióxido de carbono, son mitigadoras del cambio climático, sobre todo la gran extensión de turberas que tenemos en Península Mitre que es conocida a nivel internacional como uno de los grandes sumideros de carbono en el mundo”.

Asimismo, el funcionario especificó que “los humedales además del paisaje que le aportan a nuestra provincia también nos proveen de biodiversidad, como en el caso de las aves acuáticas que se desarrollan en estos ámbitos. Las turberas aportan un ambiente biológico único, intermedio entre terrestre y acuático”.

“También regulan el recurso hídrico, mitigan crecidas y cuando hay sequías entregan agua. También juegan un rol muy importante en la calidad del agua, en el caso de Vinciguerra está asociado al Arroyo Grande que es la gran fuente de agua potable en la ciudad de Ushuaia. Tenemos una excelente calidad de agua debido a que las turberas filtran metales pesados y evitan la erosión del suelo”, finalizó Ramos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: