La Selección Argentina de básquet ya tiene grupo para Tokio

La Selección Argentina de básquet se enfrentará, en el Grupo C de los Juegos Olímpicos de Tokio, con España, Japón, y el ganador del preolímpico de Kaunas, Lituania. Así lo determinó el sorteo realizado este martes por la Federación Internacional (FIBA) en la casa del baloncesto Patrick Baumann en Mies, Suiza.

El azar no fue ni tan malo ni tan bueno con el elenco albiceleste, que llegaba como parte del copón 2 al figurar 4º en el ránking mundial de la FIBA, por lo que podía caer en el grupo de los cabezas de serie Estados Unidos (1º), España (2º) o Australia (3º). Finalmente, no fue ni el temible Dream Team ni el accesible equipo oceánico.

Grupo A: Irán, Francia, Estados Unidos y el ganador del preolímpico de Victoria (Grecia, China, Canadá, Uruguay, Rep. Checa y Turquía)
Grupo B: Australia, Nigeria y el vencedor del preolímpico de Split (Alemania, Rusia, México, Túnez, Croacia y Brasil) y el vencedor del preolímpico de Belgrado (R. Dominicana, Nueva Zelanda, Serbia, Puerto Rico, Italia y Senegal).
Grupo C: Argentina, España, Japón, y el ganador del preolímpico de Kaunas (Lituania, Corea del Sur, Venezuela, Polonia, Eslovenia y Angola)

Los dos primeros de cada uno de los tres grupos y los dos mejores terceros lograrán el pase a los cuartos de final. Este formato difiere con el de los últimos Juegos Olímpicos, donde había dos grupos de seis equipos cada uno y los cuatro mejores de cada zona avanzaban a cuartos de final.

Vale recordar que la Argentina viene de ser eliminada en cuartos de final en Río de Janeiro 2016 (78-105 ante Estados Unidos), ser cuarta en Londres 2012 (77-81 con Rusia), bronce en Beijing 2008 (87-75 a Lituania) y medalla dorada en Atenas 2004 (84-69 a Italia). En las cuatro ediciones se enfrentó con el temible Dream Team estadounidense, con eliminación en 2016, 2012 y 2008 y recordado triunfo en semifinales en 2004. Vale recordar que la Argentina es el único país en ganar el certamen desde que Estados Unidos lleva a sus jugadores NBA a la cita (ganó en 1992, 1996, 2000, 2008, 2012 y 2016).

Esta será la quinta edición olímpica consecutiva que disputará el elenco nacional, luego de obtener el pasaje en el último Mundial de China 2019, donde fue subcampeón y se quedó con la plaza al mejor equipo americano. Previo a esta seguidilla, la Selección masculina de básquet disputó los Juegos de Londres 1948 (15º; eliminada en primera fase), Helsinki 1952 (4º; derrota por el bronce ante Uruguay 59-68) y Atlanta 1996 (9º; salida en primera fase).

La cita olímpica se celebrará entre el 23 de julio y el 8 de agosto, según afirmó el Gobierno japonés tras los rumores de una nueva cancelación por la pandemia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: