Ushuaia tuvo su marcha del orgullo

Fue el acto público más importante post aislamiento/distanciamiento social obligatorio en Ushuaia- luego de la Pañuelazo Verde- que reunió a la comunidad lésbica, gay, bisexual, travesti, transexual, transgénero, intersex y queer, apuntando a visibilizar los reclamos, las conquistas y el orgullo por la elección de cada orientación sexual, identidad y expresión de género.

Desde las 17 horas del sábado, comenzaron a llegar los participantes del Orgullo LGBTIQ+ 2020 al Cartel de Ushuaia ubicado sobre la bahía con banderas de los colores LGTBIQ+ y distintos carteles con mensajes reivindicando la Educación Sexual Integral, la Interrupción Legal Obligatoria del Embarazo, la no homofobia.

A pesar del barbijo y del “No contacto físico” por protección del covid-19, se pudo ver en todas las personas la alegría, y el orgullo de haber elegido vivir las orientaciones sexuales y su identidad de género con mucha libertad.

Luego de la concentración, comenzó la caravana, algunos en auto, otros en rollers, caminando o en bicicletas hasta llegar el playón del puerto de estacionamiento detrás de Casa de Gobierno, allí se festejó bailando con alegría. Fue una jornada donde la actitud lo era todo gracias a años de lucha por conseguir la igualdad de derechos como el matrimonio igualitario o el cupo laboral trans.

Una de las integrantes de la marcha, Carolina Masdeau celebró la convocatoria en que muchos pudieron “mostrar su cuerpo” incluso “mostrar muchas partes que algunas personas les duele y le impacta o les molesta ver” pero “la idea no es incomodar sino cuestionar que es lo que realmente molesta: “¿que seamos libres? ¿que tengamos los mismos deseos, pero con otro cuerpo? ¿que debamos salir a gritar que lo es vergüenza es normativo para la sociedad?, dijo a TIEMPO FUEGUINO.

En este sentido aseguró que “hay muchos derechos ganados en la actualidad, pero es la consecuencia de estar juntos y de no parar las marchas y no dejar de perder las huellas a nuestros representantes”.

“Hay algunas fachadas en políticos de que se cree importantes por darle trabajo a una persona del colectivo lgbt y en realidad no deberían salir a decirlo, sino hacer que tu personal esté capacitado para que reciba a cualquier persona y que la del colectivo sea una persona más y punto. Es también entender que hay ciertas disidencias que no van a tener acceso así nomás a un trabajo, por ejemplo, algunos no terminan la escuela debido a la discriminación”.

Por lo tanto, “hacemos hincapié sobe las infancias trans ya que se necesita capacitación y sensibilidad en entender lo que eso significa que un niño o niña se declare transgénero. Es necesario acompañar además con la ESI que desde ahí parte todo. La genitalidad no define el género.

“Se están abriendo las puertas”

Por su parte la representante de la Red Diversa Positiva, Erika Noely Moreno destacó que se está tomando en agenda social lo que “varios años venimos luchando de que se implementen políticas públicas para nuestra comunidad y eso es importante para vivir en libertad. Como el decreto nacional de cupo trans se están abriendo las puertas, y se baja en los lineamientos en todo el país”.

Otra organización que participo fue “Yo si te creo” a través de la mamá Florencia Martínez Fuentes que lleva la lucha que visibiliza la problemática del abuso sexual en nuestras infancias asimismo el reclamo de que los casos que se encuentran en la justicia no queden impunes. “Vine como madre”, sintetizó y abogó por la implementación efectiva de la Educación Sexual e Integral ya que como herramienta “es muy importante, así nuestros niños y nuestras niñas pueden saber que su cuerpo es suyo, las partes íntimas no se tocan y que los padres hablen con sus hijos y que el estado haga que se profundice en el tratamiento educativo en las escuelas”.

¿Porque se celebra en noviembre?

En el marco del mes del Orgullo en la Argentina, los colectivos marchando salieron de la virtualidad, pero guardando las recomendaciones para no contagiar el covid-19 como el uso del barbijo o la circulación en vehículos para evitar el contacto.

Así se celebró con música y desparpajo, conmemorando la creación de “Nuestro Mundo”, el primer grupo gay que funcionó en el país en 1967 y reconocida como el primer grupo de diversidad sexual del país y de América Latina. Nuestro Mundo invitaba, desde sus boletines y fanzines, a la liberación homosexual. Este colectivo se transformó en los años 70 en el Frente de Liberación Homosexual (FLH), que bajo su manifiesto político “Sexo y Revolución”, tuvo a Néstor Perlongher y Manuel Puig, como dos de sus principales referentes.

El Día del Orgullo se celebra internacionalmente el 28 de junio en conmemoración de la revuelta de Stonewall ocurrida en 1969 en Nueva York, y las respectivas marchas en cada país se realizan en días anteriores o posteriores.

Argentina, en 1997, consensuó correr la realización de la marcha para noviembre. Más allá de que también se argumenta que es por las frías temperaturas de julio, el cambio de fecha conmemora la fundación, un 1 de noviembre de 1967, del colectivo Nuestro Mundo: la primera organización disidente de nuestro país y de América Latina.

“Seguir luchando para que los derechos de la comunidad LGBTI+ sea una política de Estado. Seguimos reclamando más y mejores políticas públicas integrales para nuestra comunidad”, fue el mensaje cantado en las calles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: